Hay algunos trucos para poder evitar tener insectos en casa. Pero si lo que ya tienes son plagas de algún tipo de insecto, lo más recomendable es fumigar. Aunque esto de fumigar no tiene mayor misterio que llamar a una empresa para que nos realice la desinfección, lo que más dudas nos genera es como limpiar después de fumigar.

Hay que tener en cuenta que el clima, el suelo y la higiene acentúan la invasión de cualquier rincón de nuestra casa por un gran número de insectos.Fumigar consiste como bien sabes, en desinfectar una zona de la casa, aplicando productos insecticidas para controlar o eliminar la plaga que tanto nos aterra. Pero, hay algunos riesgos ya que los productos utilizados son muy tóxicos. Por ello, vamos a explicar como limpiar después de fumigar. También vamos a hablar sobre los diferentes métodos de prevención que hay que tener en cuenta antes, durante y después de aplicar productos insecticidas.

Tipos de plagas

Las plagas más comunes y difíciles de eliminar son las siguientes:

  • Las plagas de cucarachas son muy comunes en muchas viviendas, ya que son muy adaptables, y ya sabes eso que dicen de que sobrevivirían a una guerra. También son muy difíciles de controlar, ya que como hemos mencionado, pueden sobrevivir en absolutamente cualquier lugar donde encuentren agua, restos de comida y refugio. Éstas suelen ingresar en nuestras viviendas mediante las ventanas o puertas, en paquetes y bolsas o por las tuberías y paredes compartidas, de las cuales van pasando de un lado a otro. Los lugares donde habitan es en agujeros y grietas, detrás y debajo de electrodomésticos, sobre todo en neveras y frigoríficos y lugares que sean oscuros. Aprovechan las noches para salir a comer y pasear por nuestras viviendas.
  • Otra de las plagas de las que vamos a hablar en nuestro post de como limpiar después de fumigar es de las ratas y ratones. Suelen llegar a nuestras casas mediante las cloacas para desplazarse, buscando alimentos y albergue. Este tipo de plagas es mucho más peligroso que la anteriormente mencionada, porque las ratas y ratones portan muchas enfermedades, así como parásitos, que nos pueden causar un mal mayor. Se acentúa su aparición sobre todo en verano y otoño.

Tras identificar el tipo de plaga que queremos eliminar, sigamos con el post de como limpiar después de fumigar.

Recomendaciones antes de fumigar

Hacer una limpieza profunda del lugar. Ningún tipo de limpieza en especial, si no la que haces habitualmente en tu hogar. Nos enfocaremos principalmente en aquellos lugares en los que haya presencia de plagas.

  • Guarda los utensilios de las habitaciones que vayas a fumigar, dando especial énfasis a los utensilios de la cocina.
  • Con respecto a los alimentos, guárdalos en bolsas, de tal manera que no quepa ningún tipo de probabilidad de que haya tenido contacto con el exterior.
  • Otra de las recomendaciones que os damos en este post de como limpiar después de fumigar es apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos. Después, cubrirlos con bolsas de plástico, ya que si, por ejemplo, lo tapamos con telas, pueden calar.
  • Cierra todas las ventanas.
  • Retira un poco los muebles de la pared, para que puedan realizar una fumigación más exhaustiva.
  • Cubrir plantas, peceras, estanques y otros recipientes en los que se almacene agua.
  • Antes de seguir hablando de como limpiar después de fumigar, tenemos que daros la recomendación más importante, desalojar la casa, tanto personas como mascotas.

Recomendaciones durante la fumigación

  • Principalmente, no entrar en la vivienda ya que resulta altamente tóxico, tanto para personas como para animales.

Recomendaciones después de la fumigación.

  • Dejar la casa cerrada entre dos y cuatro horas después de la fumigación. Pero deberías de entrar una hora antes solo para abrir ventanas y puertas para que se ventile, y ya después acceder.
  • Ahora sí, hemos llegado al punto de como limpiar después de fumigar. Pero antes tenemos que esperar un mínimo de dos días para hacerlo. Realiza esta limpieza como lo haces de manera habitual, poniendo énfasis en los sitios en los que se haya aplicado el insecticida.
  • Sigamos adelante para saber como limpiar después de fumigar. Lava todos los utensilios de cocina: sartenes, vasos, platos, ollas, cucharas, cuchillos…
  • Cambia el agua si tienes peceras, estanques u otro tipo de recipientes en los que tengas agua, bien por decoración o por ser el habitáculo de alguna mascota.
  • Puedes usar los productos que tienes para limpiar, pero si quieres saber qué productos no usar, en este post de como limpiar después de fumigar te recomendamos que no uses cloro ni productos altamente inflamables.
  • Evita suministrar alimentos a animales en los lugares de fumigación.
  • Otra de las recomendaciones que te damos para saber como limpiar después de fumigar es que limpies todos los juguetes y habitáculos donde un niño pueda tener acceso.
  • Si ves que aún quedan restos húmedos de insecticida, se debe esperar tiempo adicional para limpiarlo.
  • No olvides limpiar los cristales.
  • Por último, evita lavar cajones, adornos de cocina, mesones y demás prendas similares.

Para finalizar este post sobre como limpiar después de fumigar, vamos a describir algunos tipos de fumigación, para que puedas ver cuál es la que más te interesa.

  • La más usual, profunda y eficiente es la fumigación con gas, ya que penetra en todos los rincones de nuestra casa. Aunque sus inconvenientes son claros. Es una de las más tóxicas y debemos desalojar nuestra vivienda, sin poder acceder a ella entre dos y cuatro horas después de la fumigación.
  • Otro método menos conocido es la fumigación en polvo. Se usa generalmente en puntos que no son visibles. No tóxico y también es inodoro, por tanto, no hay problema para el ser humano. Eso sí, hay que aplicarlo en lugares donde no haya humedad.
  • También existe la fumigación con líquido. Es efectivo y como el método anteriormente mencionado, tampoco es tóxico y es inodoro.
  • El último de los tipos de fumigación que vamos a mencionar en el post es la fumigación con gel. Se hace en pequeñas cantidades de gel, y sobre todo se aplica debajo de equipos electrónicos.